CELAC CREl Vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano Ortiz, resaltó hoy las oportunidades para estrechar y fortalecer la cooperación entre los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Viceministro y Coordinación Nacional de Costa Rica para la CELAC inauguró la II Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne en San José, el 29 y 30 de julio, a representantes de los 33 países que integran ese bloque regional.

“Hemos concebido esta reunión como un punto de partida que contribuya en ese proceso de construcción de nuestro mecanismo de diálogo, a levantar los cimientos para el desarrollo de la cooperación internacional de la CELAC, así como para iniciar el seguimiento de los mandatos aprobados, como es el caso de la elaboración y adopción del Marco Conceptual de la Cooperación Internacional del mecanismo”, dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
Explicó que también durante la cita en Costa Rica, analizarán lo concerniente a los mandatos de cooperación con la República de Haití y durante las sesiones de mañana, se procurará tender puentes entre las dos subregiones de América Latina y el Caribe, como una sola unidad en la CELAC, cuyas capacidades institucionales en materia de cooperación se deben fortalecer. En este sentido, afirmó que “juntos podemos compartir experiencias, de modo que, se fortalezcan nuestros conocimientos, pero que además se logre crear en este espacio presente y futuro, la confianza que se necesita para crecer”.
Citó la preparación, en coordinación con la Unión Europea, la sesión especial sobre “Posible Cooperación Triangular entre América Latina – Caribe y la Unión Europea”, la cual servirá para establecer puentes de conocimiento y sinergias en la cooperación entre ambas regiones.
Pese a que conforme a los procedimientos establecidos, este importante grupo no constituye un órgano del Sistema, y por lo tanto sus decisiones deben ser avaladas por instancias superiores, es claro para la PPT de Costa Rica, que el grupo ya tiene en su haber, mandatos presidenciales muy concretos que representan un desafío tanto para los responsables de cooperación como para todo el colectivo de la CELAC. Mandatos que esperamos concretar y presentar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno como respuestas y propuestas concretas, dijo el Viceministro.
El Viceministro de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso y el respaldo al área de cooperación por parte de la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica.
Comunicación Institucional

Share this: