Con las confirmaciones realizadas por los países que acudirán a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se ratifica que la reunión será el evento diplomático más grande que se ha organizado en Costa Rica, con la asistencia de 32 delegaciones.

En un corte de las confirmaciones realizado el martes a las 8:30 de la mañana, 17 presidentes o primeros ministros indicaron que estarán presentes en la Cumbre. Asistirán los presidentes Salvador Sánchez (El Salvador), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Juan Carlos Varela (Panamá), José Mujica (Uruguay), Raúl Castro (Cuba), Juan Manuel Santos (Colombia) Danilo Medina (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador), Michel Martelly (Haití) y Dilma Rouff (Brasil), junto con el anfitrión Luis Guillermo Solís, y los primeros ministros Gaston Browne (Antigua y Barbuda), Samuel Hinds (Guyana), Portia Simpson Miller (Jamaica), Kamal Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago), y Perry Crhistie (Bahamas).

Todavía se espera la respuesta oficial de cinco mandatarios: Ollanta Humala (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Otto Pérez (Guatemala) Juan Orlando Hernández (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Ocho delegaciones ya indicaron que serán representados por su Ministro de Relaciones Exteriores: Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, Dominica, San Vicente y Granadinas y México, mientras Barbados será encabezado por un ministro de Estado, y San Cristóbal y Nieves, y Granada por un embajador.

Las confirmaciones convertirían a la III Cumbre en el evento diplomático que más dignatarios ha reunido en la diplomacia costarricense. Durante la Cumbre Hemisférica de 1989, bajo el mandato de Óscar Arias, asistieron 15 presidentes y jefes de Gobierno.

En la XVI Cumbre de Río, realizada en el 2002 durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez, acudieron a la actividad 13 jefes de Estado y 4 vicepresidentes de América Latina y el Caribe.

Y en la XIV Cumbre Iberoamericana, organizada en el 2004 bajo el mandato de Abel Pacheco, asistieron 14 presidentes de América Latina y el presidente de España, como parte de 21 delegaciones que acudieron.

Share this: