Descargar (PPTX, 5.8MB)

Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba, comprometiéndose con la continuidad, fortalecimiento y consolidación de este Mecanismo de diálogo y concertación política.

Con el liderazgo de la Presidencia de la República, corresponderá a la Cancillería costarricense, sede de la Coordinación Nacional para la CELAC, articular acciones a ejecutarse durante el periodo de ejercicio de la PPT, con la participación de los Estados de la Comunidad. Al mismo tiempo, le corresponderá coordinar los preparativos hacia la III Cumbre de la CELAC.

Durante su PPT, Costa Rica buscará afianzar las posiciones comunes regionales en los ejes de trabajo definidos en el Plan de Acción de la CELAC 2014, por medio de la convocatoria de reuniones sectoriales en diversos temas, por ejemplo, la agenda de desarrollo post 2015, cambio climático, cooperación sur-sur, desarme nuclear, seguridad alimentaria y Agricultura familiar

Adicionalmente, a lo largo del 2014 la PPT de Costa Rica estará encargada de liderar el diálogo y la concertación política regional y actuará como vocera de la región en foros multilaterales, realizando intervenciones a nombre de la CELAC en aquellos temas de consenso que sean de interés para la región.

Por otra parte, Costa Rica coordinará la interlocución de la CELAC con socios extraregionales, tales como China, Japón, Corea, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Rusia y la Unión Europea, entre otros.
La Presidencia Pro Témpore de Costa Rica culminará con la celebración de la III Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la CELAC, a celebrarse en San José los días 28 y 29 de enero de 2015.

Share this: