Costa Rica, 16 de enero de 2015. Los siete niños que conforman el grupo “Marimba de la Escuela Monseñor Luis Leipold”, ensayan ilusionados dos veces por semana, durante dos horas, para llegar bien afinados a ejecutar las piezas “El Punto Guanacasteco” y “El Torito” en la apertura de la III Cumbre CELAC, el próximo 28 de enero de 2015.

image003 (3)Los seis niños y la niña, junto a su director Nelson Briceño, son oriundos de Cañas, Guanacaste, lugar donde se ubica esta escuela. El grupo musical se originó desde el 2010 para participar en el Festival Estudiantil de las Artes que impulsa el Ministerio de Educación Pública. En este festival han ganado por cuatro años consecutivos la representación del cantón de Cañas, provincia de Guanacaste, en la final nacional.

 Los pequeños integrantes cuentan edades entre los 11 y 12 años de edad, y actualmente cursan los dos últimos años de educación primaria. Briceño, su director, es un maestro pensionado quien ha dedicado parte de su vida a difundir el folclore guanacasteco; precisamente, esa es la razón de ser de la agrupación: preservar el folclore mediante el fomento de la música en los niños.

 “La obra ‘El Punto Guanacasteco’, de Leandro Cabalceta, es la pieza más conocida de nuestro folclore. Es a ritmo de ‘parrandera’, un ritmo muy nuestro, que aunque tiene adaptaciones parecidas en otros países, no es igual al que nos legaron nuestros ancestros”, valoró el director.

 El repertorio, que interpretan a dos marimbas, es folclórico-guanacasteco, en el que se destacan las “parranderas”, además de “jotas” y “pasillos”. También, tocan piezas originales a ritmo de parrandera, que son compuestas por Briceño, lo que da continuidad a este ritmo.

image005 (4)Por otra parte, la Banda de Conciertos de San José será la encargada de abrir musicalmente la Cumbre con la interpretación del Himno Nacional de Costa Rica, luego, será el esperado turno de los niños guanacastecos.

Coro de Flautas del Instituto Nacional de la Música. Ese mismo día, por la noche, el Coro de Flautas del Instituto Nacional de la Música (INM) se presentará en la cena que se ofrecerá a los Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe. Como parte de su repertorio presentarán “Danzoneando”, del costarricense Vinicio Meza.

El Coro de Flautas es, desde 1996, uno de los grupos de cámara del Instituto Nacional de Música (INM), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud. Actualmente cuenta con la gama completa de este instrumento, desde el flautín hasta la flauta contrabajo, razón por la que es un coro, pues están incluidas las voces de todas las flautas traversas que existen en el mundo.

 El Coro lo conforman 12 estudiantes avanzados, entre los 16 y 22 años de edad, de la Cátedra de Flautas del INM, quienes estudian este instrumento desde la niñez. Según su nivel, los jóvenes también participan en la Orquesta Sinfónica Juvenil o en la Orquesta Sinfónica Juvenil Intermedia del INM.

 Dentro del grupo participan dos músicos guatemaltecos y un venezolano, los demás son costarricenses. Solo tres de ellos provienen del Área Metropolitana del país, los restantes son oriundos de zonas periféricas como San Carlos y Guanacaste, quienes se trasladaron a San José para estudiar el instrumento.

 “En el Instituto ellos reciben clases individuales con la flauta que vemos normalmente en las orquestas, pero los que están preparándose con los otros tipos de flautas reciben clases adicionales, porque tienen que conocer más el instrumento y ensayan todos con el Coro una vez a la semana”, explicó Gabriel Goñi, quien es profesor, director del grupo y director académico del INM.

 El Instituto Nacional de la Música es un centro de educación superior, por lo que los integrantes del Coro de Flautas obtendrán una licenciatura. Según indicó Goñi, el programa de estudio  de flauta comprende 14 años de estudio.

 En 2013 el Coro fue invitado a participar en la Orquesta de Flautas de las Américas, que reunió en Nueva Orleans, EE.UU., a más de un centenar de intérpretes de Brasil, Ecuador, Argentina y Costa Rica, en ocasión del Mundial de Flauta. Para marzo 2015, participarán en el XXV Festival de Flautistas en la Mitad del Mundo, en Quito, Ecuador.

 

Fotografías – Agrupaciones musical presentes en Celac http://tinyurl.com/omhmhww

 

Contactos para prensa:

-Nelson Briceño, director Marimba Escuela Monseñor Luis Leipold, tel.: 8351-8541.

-Gabriel Goñi, director Coro de Flautas del INM, tel.: 8334-6482.

 

Foto 1: Marimba Escuela Monseñor Luis Leipold.

Foto 2: Coro de Flautas del Instituto Nacional de la Música.

 

Oficina de Prensa y Comunicación – Ministerio de Cultura y Juventud

Share this: