• Selección de obras ocupará diversos espacios clave en sede del encuentro

 Costa Rica, 16 de enero de 2015. Una selección de arte costarricense del Siglo XX se expondrá en la sede de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Pedregal, el 28 y 29 de enero.

image003 (2)La exposición es parte del acervo institucional del Museo de Arte Costarricense (MAC) y forma parte de la propuesta que el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ofrecerá a los participantes de la cumbre.

 De acuerdo con Alma Fernández, directora del MAC, quien junto con Hugo Pineda, asesor del MCJ en materia de Museos, realizó la selección de las 38 obras que conforman la muestra, el criterio que se utilizó fue el de poner a disposición de los participantes, obras que reflejan el patrimonio histórico y artístico de Costa Rica.

 “Es una excelente representación del arte del siglo XX del país. Cada escultura, cada cuadro, cada vídeo, registro o impresión que hemos logrado conservar, es un tributo que nos hacemos como pueblo: a quienes fuimos, a quienes somos y a quienes seremos”, destacó la directora.

La selección incluye grabados, dibujos y pinturas, elaboradas entre 1963 y 2008, por artistas como Francisco Amighetti, Rafael “Rafa” Fernández, Fabio Herrera, Rafael Ángel “Felo” García, Mario Maffioli, Manuel de la Cruz González, Francisco “Paco” Zúñiga, Cesar Valverde y Pedro Arrieta, entre otros.

image005 (3)Fernández destacó que la muestra refleja el trabajo de maestros que empezaron a consolidarse a finales del siglo XX, “ellos crearon una obra propia y con un lenguaje personal que luego se convierte en un parámetro para nuevas generaciones, como los diez integrantes del Grupo Bocaracá, presentes en la exposición”, concluyó.

 Las obras se expondrán en el Salón del Retiro de Jefes de Estado, las Salas de Reuniones Bilaterales Presidenciales, Antesala de Presidentes, la Sala de Invitados Especiales, de la sede.

 

Imagen 1: Mujeres, de Francisco Zúñiga Chavarría

Imagen 2: Altar primario II (1993), de Pedro Arrieta Salazar

 Fotografías – Muestra del MAC para Celac http://tinyurl.com/mcey9rh

 

Contacto de prensa. Alma Fernández, directora del MAC. Tel.: 2291-8670.

 

Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ

Share this: