Tengo el honor de hablar en nombre de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Los países que conforman la CELAC desean iniciar reconociendo sus esfuerzos en la preparación del Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social y del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, bajo sus auspicios.

En este período de transición, hacemos hincapié en la importancia de organizar nuestros trabajos de una manera transparente, inclusiva y coherente, teniendo en cuenta el alcance y los mandatos específicos del Consejo y del Foro, bajo sus auspicios. Damos la bienvenida a la coordinación llevada a cabo por usted, señor Presidente, con el Presidente de la Asamblea General y las Juntas de la Segunda y Tercera Comisión, para la elaboración del Programa integrado. La participación del Sistema de de las Naciones Unidas, grupos principales y actores relevantes hacen que el trabajo del Consejo y las reuniones del Foro sean complementarias.

Este primer conjunto integrado de reuniones representan una oportunidad importante para allanar el camino para la implementación de los mandatos acordados en Río+20 y en las resoluciones 68/1 y 67/290, que reafirman el papel del Consejo en el logro de una integración equilibrada de la tres dimensiones del desarrollo sostenible; y el mandato del Foro para promocionar dicha integración y proporcionar liderazgo político, orientación y recomendaciones para el desarrollo sostenible. Destacamos, sin embargo, la importancia de que el Foro se convierta en una plataforma dinámica para un diálogo regular con una agenda focalizada y orientada a la acción, para asegurar la adecuada consideración de los nuevos y emergentes desafíos del desarrollo sostenible. Creemos que estos esfuerzos deben ir más allá del ámbito académico de los temas y, como tal, el Foro debe hacer hincapié en la definición y discusión de recomendaciones políticas y orientaciones para los Estados Miembros.

En esa tarea, al tiempo que reconocemos la importancia de la dimensión regional del desarrollo sostenible, destacamos la necesidad de fortalecer la cooperación entre el Foro, las comisiones regionales de las Naciones Unidas y otras entidades regionales pertinentes, a fin de contribuir sustancialmente con la labor del Foro.

Por lo tanto, tenemos la oportunidad de alcalzar una integración verdaderamente equilibrada, integral e intersectorial a todos los niveles, para el seguimiento e implementación de las principales conferencias y cumbres en los ámbitos social, económico y medio ambiental, y de la Agenda de Desarrollo Post-2015, incluyendo el nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que se acordarán en el futuro cercano.

Creemos que para situar al desarrollo sostenible en el centro de la Agenda de Desarrollo Post-2015, tendremos que convertir todos los objetivos y metas de desarrollo sostenible en políticas nacionales, los cuales deben tener en cuenta las circunstancias nacionales, capacidades, niveles de desarrollo y las prioridades nacionales. Para ello, hacemos hincapié en la necesidad de un entorno propicio a nivel nacional e internacional, así como una cooperación internacional continua y reforzada, particularmente en las áreas de finanzas, deuda, comercio, transferencia tecnológica, innovación, emprendedurismo y la creación de capacidades.

En este sentido, los Estados Miembros de la CELAC desean expresar su apoyo a las recomendaciones del Comité de Políticas de Desarrollo en su decimosexto período de sesiones, relacionadas con la gobernanza mundial y las normas globales para la era post-2015. El Grupo comparte la opinión sobre la necesidad de proporcionar suficiente espacio para que los gobiernos nacionales promuevan el desarrollo de sus sociedades y la reducción de las desigualdades por medio de la reforma y fortalececimiento de la gobernanza global y las reglas globales y así hacer que la reciente reforma del Consejo sea verdaderamente efectiva. Estas reformas deben estar en el centro de la alianza global para el desarrollo. Además, apoyamos acelerar y ampliar el diálogo sobre temas relacionados con la cooperación internacional en materia fiscal y hacemos un llamado para el establecimiento de mecanismos de implementación y monitoreo para dar seguimiento a los avances en esta área. Creemos también en la importancia de fortalecer el papel y la capacidad operativa del Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación y considerar la posibilidad de convertir ese Comité en un órgano subsidiario intergubernamental del Consejo, junto con la promoción de una convención internacional contra la evasión y el fraude fiscal.

La financiación para el desarrollo es otro elemento central para la implementación de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo los ODS y la Agenda de Desarrollo Post-2015. Expresamos nuestro profundo interés en el establecimiento de una verdadera alianza global para el desarrollo, basada en el Consenso de Monterrey, la Declaración de Doha sobre la Financiación para el Desarrollo y el documento final de Río +20, que integran todos los temas de la agenda de desarrollo que serán galvanizadas a través de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio de 2015.

CELAC apoya firmemente la necesidad de crear un mecanismo institucional ordinario de renegociación de la deuda para las deudas soberanas, similar a los que ayudan a gestionar las quiebras en las economías nacionales. En nuestra experiencia, las renegociaciones voluntarias de deuda plantean serios problemas en cuanto a la suma de los contratos de crédito y demandas judiciales por los que no participan en ellas (“acreedores disidentes”). El alivio de la deuda externa contribuye a liberar recursos para el desarrollo sostenible y tal y como se reconoce en el Consenso de Monterrey, existe la necesidad de un mecanismo internacional de renegociación de la deuda para reestructurar las deudas insostenibles de manera oportuna y eficiente, para reducir al mínimo el riesgo moral y promover una distribución equitativa de la carga. En este sentido, la CELAC desea que el Consejo lleve este tema hasta el centro de su diálogo anual con las instituciones financieras internacionales.

Señor Presidente,
Con tan sólo unos meses antes de la conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), resaltamos la necesidad de acelerar nuestros esfuerzos para abordar adecuadamente la agenda pendiente de los ODM y construir sobre esa experiencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de los muchos esfuerzos y el éxito notable en algunas áreas, no podemos estar satisfechos. La nueva Agenda de Desarrollo necesita por lo tanto ser transformativa para permitirnos establecer nuestras prioridades estratégicas de la mejor manera posible. En ese sentido, nos comprometemos a continuar nuestra ardua labor en el Grupo de Trabajo Abierto sobre los ODS y a través de las negociaciones que concluirán en septiembre de 2015.

Los países que conforman la CELAC creen firmemente que el Foro, de acuerdo con su mandato, debe dedicar tiempo suficiente para la discusión de los retos del desarrollo sostenible que enfrenta los países en vías de desarrollo, incluidos los países más vulnerables, en particular los Países Menos Adelantados, los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países en Desarrollo sin Litoral y los desafíos particulares que enfrentan los Países de Renta Media para el logro del desarrollo sostenible, de acuerdo con el mandato en la resolución 67/290.

Damos la bienvenida al diálogo con el Presidente del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles, que tuvo lugar este año durante los trabajos del Foro, bajo los auspicios del ECOSOC. Se requieren medidas urgentes para promover la eficiencia de los recursos y el consumo y producción sostenibles siguen siendo cruciales para abordar la sostenibilidad medio ambiental y para promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, la regeneración de los recursos naturales y la promoción de un crecimiento mundial sostenido, inclusivo y equitativo.

CELAC desea reiterar también su compromiso con el establecimiento de un mecanismo de facilitación para promover el desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías limpias y ambientalmente correctas. En nuestra opinión, la falta de coordinación y coherencia es un desafío importante que debe abordarse con el fin de maximizar el impacto y los beneficios de la cooperación y la transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible.
Finalmente, damos también la bienvenida al Examen Ministerial Anual del Segmento de Alto Nivel del Consejo, donde se proporcionarán las Presentaciones Voluntarias Nacionales. En ese sentido, esperamos con interés los exámenes periódicos que realizará el Foro bajo los auspicios del ECOSOC a partir de 2016, sobre el seguimiento y cumplimiento de los compromisos y objetivos de desarrollo sostenible, incluidos los relacionados con los medios de implementación, dentro del contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Muchas gracias

Share this: