logo CELACBienvenidos a esta sexta reunión de Cancilleres de la CELAC, es un honor recibirles en nuestro país en ocasión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Hace un año, Costa Rica asumió con gran ilusión el importante compromiso de ser la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante el 2014, al asumirlo eramos conscientes de que nos enfrentábamos  un gran reto , especialmente para un país pequeño como Costa Rica, con recursos humanos y financieros limitados, pero también claros de la oportunidad que significaba  ser la voz unificada de nuestra región hacia el mundo; una  oportunidad que significaba para mi país coordinar trabajos de nuestra región y lograr el avance de este mecanismo de diálogo e integración política, que representa los más grandes anhelos de nuestra Comunidad en el camino hacia el desarrollo sostenible y con inclusion social.

Con esa inspiración, con esa ilusión, Costa Rica se propuso soñar con resultados grandes. La inspiración que nos motivó no vino de otro lugar más que de nuestra región misma, de cada uno de los países que la integran, países todos que desde sus realidades, maximizan los resultados de sus políticas a favor de sus habitantes, países que aspiran al desarrollo y luchan por él, sin perder su identidad, son países que han superado herencias coloniales complejas y hoy son referente de libertad para otros países y regiones. La CELAC y los países que la integramos, soñamos con grandeza y no claudicamos, independientemente de nuestras condiciones geográficas o económicas, en nuestras aspiraciones de mejorar la calidad de vida de las  poblaciones que representamos.

Como una contribución a este objetivo, Costa Rica ha convocado a la III Cumbre de la CELAC, bajo el lema “construyendo juntos”, para abordar como tema principal la lucha contra la pobreza, con un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, con la finalidad de que podamosavanzar en el compromiso de la erradicación de la pobreza en la región para obtener resultados concretos. En este contexto serán claves las discusiones que empezarán mañana nuestros Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que nos señalarán el camino a seguir.

La CELAC es un mecanismo joven y dinámico, que en su corta existencia, ya ha dado múltiples frutos, contribuyendo de forma real al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros, los cuales hoy contamos con un espacio para conversar en confianza, abordar problemáticas comunes y compartir experiencias positivas. Es un espacio donde la integración política de nuestra región pasa de la retórica a la práctica.

Durante la PPT de Costa Rica la CELAC avanzó en los mandatos encomendados por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizando 21 reuniones relacionadas con los Ejes Sectoriales de nuestra Comunidad, 4 reuniones de Coordinadores Nacionales, 13 reuniones para llevar adelante los diálogos con socios extra regionales: Corea, India, Rusia, China, Asean y Unión Europea. Adicionalmente, los encuentros que hemos sostenido los Cancilleres, tanto del Cuarteto, como de los 33 países miembros en pleno.

Durante este año Costa Rica pronunció en nombre de la CELAC, previo consenso de sus 33 informes,  67 discursos en las Naciones Unidas, que contribuyeron a consolidarnos como un actor relevante en el escenario internacional y emitimos 16 Comunicados Especiales en temas de interés para nuestra región.

Hoy validaremos los documentos que han trabajado los Coordinadores Nacionales y sus equipos, durante los últimos dos días,a partir de una intensa agenda de trabajo que se desarrolló a lo largo del año. Este proceso aunque concluyó de manera presencial el día de ayer, comenzó hace varios meses y ha significado un gran trabajo de negociación y consenso entre los 33 países, construyendo juntos esta Comunidad.

La Declaración Política, el Plan de Acción 2015 y las 27 Declaraciones Especiales que hoy veremos, son una manifestación contundente de cómo en nuestra región se construyen acuerdos y se comparten visiones.

Cuando el jueves, el señor presidente de la República de Costa Rica,  Luis Guillermos Solís traspase la Presidencia Pro Témpore al señor Presidente de la hermana República de Ecuador, Rafael Correa, lo haremos con la enorme satisfacción del deber cumplido, y con la tranquilidad de que la PPT continúa en buenas manos.

Quiero reconocer el incasable trabajo realizado por el equipo de la Cancillería, quienes han laborado con gran mística en este proceso.

Sin más preámbulo les invito a comenzar nuestros trabajos del día  hoy.

Share this: