29 de abril, 2014

Señora Presidenta:

Costa Rica tiene el honor de intervenir en nombre de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Le deseamos a usted y a la Mesa, éxitos en el cumplimiento de sus responsabilidades, y expresamos nuestra disposición para contribuir de manera constructiva en las labores del 36 período de sesiones del Comité de Información.

La CELAC aprecia los informes presentados por el Secretario General sobre las Actividades del Departamento de Información Pública (DIP), contenidos en los documentos A/AC.198/2014/2, 3 y 4, referidos a los servicios de comunicaciones estratégicas, de noticias y de divulgación. Esta presentación permite una mejor apreciación de los avances alcanzados por el Comité, como resultado de la resolución
68/86 A y B.

Reconocemos el trabajo del DIP en la promoción y mejor entendimiento de los objetivos y de las labores de las Naciones Unidas en una amplia variedad de temas de alta importancia e interés para la comunidad internacional, y recalcamos sus esfuerzos para continuar el fortalecimiento de la interacción con otros organismos delsistema de las Naciones Unidas, en especialsu estrecha colaboración con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el Departamento de Apoyo sobre el Terreno, así como la ampliación de las actividades relacionadas con el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz.

Asimismo, reconocemos los esfuerzos del DIP por mejorar la calidad y eficacia de los productos y servicios relacionados con sus tres áreas de trabajo, y el buscar formas innovadoras para poder llegar a la mayor cantidad de audiencia posible en el mundo.

Señora Presidenta:

Sin duda las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por sí mismas y como complemento de los medios tradicionales, han abierto un abanico de posibilidades a la comunicación humana, la interacción y la participación en la vida pública. La CELAC acoge la agilidad de estas nuevas tecnologías y la expansión de las plataformas móviles y de Internet de las Naciones Unidas para difundir sus mensajes y actividades. Reconocemos que el desarrollo de sitios web y otras plataformas de medios basados en las TIC son fundamentales para promover, transmitir y permitir el acceso a la información. Sin embargo, también insistimos en la importancia de los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita y, creemos que estos deberían seguir utilizándose en la promoción y la transmisión de mensajes de la Organización, ya que ellos constituyen los principales canales de información en la mayoría de los países en desarrollo.

En ese sentido, la CELAC agradece que la Radio de Naciones Unidas haya seguido mejorando su ámbito temático y la profundidad de su cobertura en los seis idiomas oficiales, así como en kiswahili y portugués, proporcionando información a la audiencia sobre temas prioritarios de las Naciones Unidas, como son, entre otros, el Sexagésimo Octavo Período de Sesiones de la Asamblea General, el Cambio Climático, el Mantenimiento de la Paz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda para el Desarrollo Post 2015.

La CELAC apoya la espontaneidad y agilidad de la comunicación electrónicas y concuerda que con que se debe aprovechar la oportunidad de expandir las plataformas móviles y de internet para de este modo promover los mensajes y actividades de las Naciones Unidas en tiempo real. Sin embargo, aunque consideramos que el desarrollo de los sitios web es muy útil como herramienta de difusión y acceso a la información, expresamos nuestra preocupación por la creciente brecha digital entre los países desarrollados y en desarrollo.

Reafirmamos que los medios de difusión deben ser utilizados de acuerdo con los marcos jurídicos y compromisos internacionales. En este sentido, la CELAC expresa preocupación por las violaciones del espacio radio-electrónico y reitera la necesidad de que las frecuencias radio-electrónicas sean utilizadas a favor del interés público y de conformidad con los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

La CELAC expresa su más enérgico rechazo al uso de las TICs en contravención del Derecho Internacional, y a todas las acciones de este carácter dirigidas contra cualquier Estado miembro de la CELAC. Subrayamos la importancia de garantizar que el uso de dichas tecnologías sea plenamente compatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, en particular la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y las normas de convivencia entre los Estados internacionalmente reconocidas.

La CELAC reitera su compromiso de intensificar los esfuerzos internacionales dirigidos a salvaguardar el ciberespacio y promover su exclusivo uso con fines pacíficos y como vehículo para contribuir al desarrollo económico y social.

La CELAC destaca que la cooperación internacional con pleno respeto de los derechos humanos, es la única opción viable para potenciar los efectos positivos de las TICs, prevenir sus efectos negativos potenciales, promover su uso pacífico y legítimo, y garantizar que el desarrollo de la ciencia y la tecnología esté dirigido a preservar la paz y promover el bienestar y el desarrollo de nuestros pueblos.

Saludamos la intensa labor informativa y de promoción desarrollada por el Departamento de Información Pública y los Centros de Información de las Naciones Unidas. La CELAC considera que el trabajo eficaz y valioso que realizan, trabajando con socios tanto internos como externos del sistema de las Naciones Unidas, así como su capacidad para comunicarse con el público local en su lengua, resulta esencial.

Alentamos a que el DIP continúe apoyando los Centros a través del uso efectivo de todos los recursos disponibles y asegure el más alto nivel posible en el funcionamiento de estas oficinas, en particular mediante el mantenimiento y / o mejora de la cantidad y el nivel de su personal. En este contexto, la CELAC llama la atención sobre el trabajo invaluable realizado por los Centros de Información de las Naciones Unidas para Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana y México.

Señora Presidenta:

El multilingüismo es inherente a las Naciones Unidas, por su propia naturaleza, alcance y objetivos. Portanto, sobre la base de igualdad, lo consideramos imperativo para lograr la paridad y respeto de todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

Tomamos nota del progreso realizado en relación con el contenido multilingüe de la página web de las Naciones Unidas, así como los esfuerzos realizados por la Secretaría, con el fin de cumplir el mandato actual de publicar comunicados de prensa diarios en los seis idiomas oficiales. Sin embargo, todavía hay mucho margen de mejora. Creemos que los recursos financieros y humanos proporcionados al Departamento deben ser distribuidos equitativamente entre todos los idiomas oficiales de la ONU. El
criterio de equidad en la asignación de los recursos existentes es una clave importante. El borrador de resolución que será considerado debe reflejar esto muy claramente, ya que hace hincapié en la importancia de garantizar un trato equitativo a todos los idiomas oficiales en todas las actividades del Departamento de Información Pública, ya sean los medios tradicionales o nuevos.

En ese sentido, la CELAC acoge los esfuerzos del reciente creado Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidas (GAE) y comparte su preocupación por la situación, con respecto al estado de la paridad lingüística y la necesidad de colaborar en la promoción del multilingüismo. El Grupo se ha reunido con varios Oficiales de Naciones Unidas del DIP y, ha acordado con ellos mantener reuniones regulares para discutir este asunto. La CELAC reconoce y considera muy positivos, los esfuerzos del DIP para que las personas con discapacidad accedan al sitio de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales.

Señora Presidenta:

Por último deseamos expresar nuestro reconocimiento y total apoyo a las labores del Departamento de Información Pública, al que instamos a redoblar esfuerzos para seguir perfeccionando la maquinaria informativa en aras de llevar al mundo la voz de la Organización, y alentamos a continuar manteniendo el nivel de servicios prestados durante la implementación del Plan Maestro de Mejoras de Infraestructura.

Muchas Gracias.

Share this: