1.1 Vigencia mínima del pasaporte

La vigencia mínima del pasaporte, requerida para el ingreso al territorio nacional, la define el grupo al que pertenece el país emisor del documento.

Grupo 1: pasaporte con vigencia mínima de un día
Grupo 2: pasaporte con vigencia mínima de 3 meses
Grupo 3y4: pasaporte con vigencia mínima de 6 meses

(Ver grupo de países en Anexo No. 2: Circular DG-022-08-2014 de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica)

1.2 Ingreso sin visa

Pueden ingresar al territorio nacional, sin visa, los portadores de pasaporte ordinario de los países pertenecientes al Grupo 1 y al Grupo 2. (Ver Anexo No. 2: Circular DG-022-08-2014 de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica).

Pueden ingresar al territorio nacional, sin visa, los portadores de pasaporte ordinario de los países pertenecientes al Grupo 3 y al Grupo 4 que cumplan con alguna de las excepciones de ingreso estipuladas en la Circular DG-022-08-2014 de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica. (Ver página 7, numerales 1, 2 y3 del Anexo No 2: Circular DG-022-08-2014 de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica)

Pueden ingresar al territorio nacional, sin visa, los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, de los países pertenecientes al Grupo 1 y al Grupo 2 o los portadores de pasaportes emitidos por países con los que Costa Rica tengaConvenios de supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio. (Ver Anexo No 3: Cuadro de países con los que Costa Rica tiene vigentes acuerdos de supresión de visas en pasaportes especiales.)

1.3 Solicitud de visa ordinaria

Los portadores de pasaportes ordinarios que requieren visa de ingreso al territorio nacional (Grupos 3 y 4 que no cumplen con ninguna de las excepciones de ingreso estipuladas en la Circular DG-022-08-2014) deberán aportar, para el trámite de visa respectivo, los siguientes requisitos:

Copia de la página de datos del pasaporte. El pasaporte debe tener una vigencia mayor a 6 meses.
Itinerario de viaje .
Antecedentes Penales con traducción oficial al idioma español en caso de haber sido emitido en otro idioma.
Nota oficial de acreditación para participar en las reuniones de la CELAC por parte del Gobierno del Estado que lo envía.

Estos requisitos deben ser enviados, por medio de correo electrónico, a más tardar el día 10 de enero del 2014, al siguientepunto de enlace en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto:

Señora Carla Sierra Zúñiga
Dirección General de Política Exterior
Coordinación de la CELAC
Teléfono (506) 2539-5422
[email protected]

La Dirección General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto coordinará con la Dirección General de Migración y Extranjería el trámite de visa. Una vez analizada la documentación respectiva, la Dirección General de Migración y Extranjería emite la Resolución de aprobación para el ingreso respectivo a territorio nacional. La Dirección General de Política Exterior enviará copia de la resolución respectiva al interesado por correo electrónico. El interesado deberá viajar con copia de la resolución.
El plazo máximo para enviar la documentación requerida para tramitar su visa será el día 10 de enero de 2015. Todo trámite de visa se hará únicamente a través de la dirección electrónica indicada.

1.4 Solicitud de visa diplomática u oficial

La Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto autoriza el otorgamiento de visas diplomáticas u oficiales a los participantes en las reuniones de la CELAC, siempre y cuando sean portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio y no se encuentren en los supuestos indicados en el apartado anterior: “Ingreso sin visa”.

Los solicitantes de visa oficial o diplomática deberán aportar, para el trámite de visa respectivo, los siguientes requisitos:

Copia de la página de datos del pasaporte. El pasaporte debe tener una vigencia mayor a 6 meses.
Itinerario de viaje.
Nota oficial de acreditación para participar en las reuniones de la CELAC por parte del Gobierno del Estado que lo envía.

Estos requisitos deben ser enviados, por medio de correo electrónico, a más tardar el día 10 de enero del 2014, al siguientepunto de enlace en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto:

Señora Carla Sierra Zúñiga
Dirección General de Política Exterior
Coordinación de la CELAC
Teléfono (506) 2539-5422
[email protected]

Una vez analizada la documentación respectiva, la Dirección General del Servicio Exterior enviará la autorización respectiva a la Embajada de Costa Rica en el país de origen del solicitante de visa, con copia a la Dirección General de Política Exterior. El interesado debe apersonarse a la Embajada para que la visa sea estampada y viaje con visa en su pasaporte.

En aquellos países de origen en que no exista representación diplomática costarricense, la Dirección General del Servicio Exterior notificará las resoluciones de autorización de visa oficial o diplomática a la Dirección General de Migración para el ingreso respectivo a territorio nacional. La Dirección General de Política Exterior enviará copia de la resolución respectiva al interesado por correo electrónico. El interesado deberá viajar con copia de la resolución.

El plazo máximo para enviar la documentación requerida para tramitar su visa será el día 10 de enero de 2015. Todo trámite de visa se hará únicamente a través de la dirección electrónica indicada.

1.5 Carné de vacuna de la fiebre amarilla

Deberán portar consigo comprobante/carné de contar con la vacuna contra la fiebre amarrilla, las personas procedentes de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana Francesa y Venezuela. Se requieren 10 días después de la vacunación para poder ingresar al territorio nacional.

No portar el carné de referencia puede ser impedimento de ingreso al territorio nacional.

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