Costa Rica, país multiétnico y multicultural

Costa Rica es un país pequeño, pero con vocaciones gigantescas. En sus 51 mil kilómetros cuadrados, apenas un 0,03% del planeta, se refugian más de 500 mil especies, lo que representa el 4% de la biodiversidad mundial.

Esta diversidad es su característica, que se aprecia tanto en un clima, vegetaciones y fauna, hasta en sus 4,6 millones de habitantes, que van desde afroamericanos en el Caribe, a sabaneros de Guanacaste; desde los mestizos del Valle Central, a los indígenas que son los herederos de las ocho etnias que fueron los primeros inquilinos de estas tierras.

Esta mezcla única dio como resultado un país que es capaz de hazañas colectivas colosales, como la abolición del ejército en 1949, o la voluntad de declarar un 25% de su territorio como áreas protegidas; el mayor porcentaje del mundo.

Este pequeño país también se atreve en materia económica a jugar en grandes escenarios. Desde 1820, su producción se vinculó a las exportaciones de café, y posteriormente de banano, con lo que su desarrollo se orientó mucho por los mercados internacionales.

Las exportaciones tradicionales fueron complementadas en la década de 1980 por programas de promoción de exportaciones a otros productos y destinos, y en la actualidad, más de 4.500 productos de origen tico se colocan en 146 países.

Sin embargo, el principal ingreso de divisas de Costa Rica no proviene de exportaciones ni inversiones, sino del turismo: su multifacética oferta en un reducido espacio, que permite visitar volcanes, canales, playas, bosque tropical húmedo, cavernas y buceo, lo convierte en un destino único en el mundo, caracterizado por el ecoturismo y una atención que se resume en la frase distintiva de su gente: ¡Pura vida!

Costa Rica ofrece además un excelente escenario para las inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios modernos y a su estabilidad sociopolítica.

MONEDA

La moneda de Costa Rica es el colón, y se representa con el signo ¢. El tipo de cambio con respecto al dólar varía porque en el país existe una flotación administrada entre dos bandas por el Banco Central, pero se ubicó en 530 colones por dólar para la compra, y 542 colones por dólar para la venta, según la referencia para el 23 de diciembre del 2014.

CLIMA

Costa Rica tiene una gran variedad de microclimas, lo que hace que el turista en poca distancia y duración, pueda sentir diferentes tipos de ambientes, desde un clima caluroso, entre los 30 y 35 grados, a uno frío entre los 14 y 18 grados.

La ubicación del país en la región Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio, se define como Zona Tropical y le confiere características tropicales a su entorno ecológico: bosques, red hidrográfica, suelos y clima.

Las estaciones climáticas suelen oscilar entre el verano, caliente y con escasas lluvias, y el invierno, con fuertes precipitaciones.

Para la fecha de la cumbre, corresponde al verano, por lo que debería ser época caliente, en la que las lluvias no están proyectadas. Sin embargo, los fenómenos de cambio climático pueden variar estas condiciones.

Share this: