CELAC CREl Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz, expresó hoy que la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es una “oportunidad para poner a Costa Rica en el centro de la atención internacional”, al alojar numerosas reuniones y ser el interlocutor de la región ante otras naciones y bloques de países.

El Canciller Manuel González Sanz, el Vicecanciller Alejandro Solano y el Viceministro Administrativo Eduardo Trejos recibieron en la Casa Amarilla a varios ministros y sus representantes para ofrecer detalles de la Presidencia Pro Témpore (PPT de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Costa Rica ejerce durante este año 2014, y cuya Cumbre de los 33 Jefes de Estado y de Gobierno será en enero de 2015.

El Ministro de Relaciones Exteriores expuso ante sus colegas los objetivos y propósitos de Costa Rica durante el ejercicio de la Presidencia de la CELAC y adelantó la importancia de la III Cumbre del foro de diálogo político y concertación que nuestro país alojará en enero del próximo año.

El Jefe de la Diplomacia costarricense dijo a sus colegas que “el compromiso del país” obliga a coordinar esfuerzos y recursos para aprovechar el posicionamiento de Costa Rica y promover sus valores. El Ministro solicitó “la participación activa” de cada uno de los ministerios y entidades nacionales, tanto en los aportes para la agenda sustantiva, como en contribuciones al presupuesto para atender varias decenas de reuniones en nuestro país, y para la organización de la III Cumbre.

Resaltó que además del diálogo entre los 33 países para concertar sobre una multiplicidad y variedad de asuntos, el país también tiene que atender las relaciones entre la CELAC y socios extra-regionales como la República Popular China, India, Corea, la Unión Europea, y de igual forma, las posiciones del bloque ante foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.

También, a lo largo del presente año, el país alojará más de 30 reuniones temáticas en una variedad de asuntos como medio ambiente, ciencia y tecnología, energía, cooperación, inversiones, seguridad, seguridad alimentarias, entre otros.

Share this: