CELAC CREl 13 y 14 de mayo de 2014, se lleva a cabo en la ciudad de La Antigua, Guatemala la I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Costa Rica, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la CELAC, está co-presidiendo este importante encuentro en Guatemala, que funge en esta ocasión como anfitrión.

En la reunión se encuentran representados alrededor de 19 Estados miembros de la CELAC, con la presencia de Ministros, Viceministros y altas autoridades de Gobernación, Seguridad y del combate del tráfico ilícito de drogas, así como prevención.

Durante la ceremonia inauguración en horas de la mañana de hoy, se hizo presente el señor Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como el Canciller guatemalteco, Luis Fernando Carrera Castro. Costa Rica está representada en esta ocasión por el señor Javier Díaz Carmona, Embajador de Costa Rica en Guatemala.

En la reunión se han expuesto las preocupaciones y puntos de vista de los Estados con respecto al problema mundial de las drogas y se ha coincidido en destacar el elemento humano de esta problemática, donde el tema de la prevención es de suma importancia. De la misma forma, se ha enfatizado que el problema mundial de las drogas es un fenómeno complejo, dinámico y multicausal que, para su enfrentamiento, es necesario un verdadero esfuerzo de los Estados y un abordaje integral, equilibrado y multidisciplinario, donde los ingredientes del compromiso institucional y de la responsabilidad social, profesional y empresarial compartida tengan en su centro el bienestar de las personas, de la sociedad y el desarrollo económico, ambiental y cultural de los países.
El día de hoy continuará la reunión donde se estará debatiendo sobe las nuevas alternativas al problema mundial de las drogas y los nuevos retos sobre su regularización.

Share this: