Costa Rica logró consolidar el apoyo a la candidatura de la jurista Elizabeth Odio Benito como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con ocasión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en el país centroamericano.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz ofreció una conferencia de prensa conjuntamente con la Dra. Odio Benito para referirse a los resultados alcanzados en la promoción de la candidatura, anunciada el pasado 13 de noviembre para el período 2016-2021.

González resaltó las capacidades y “trayectoria absolutamente intachable”, de Odio como jurista y como luchadora en favor de los derechos humanos, particularmente, los de las mujeres. “Es una jurista de gran renombre y reconocimiento nacional e internacional, con  una amplia y respetada trayectoria y compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional. Su presencia en la CIDH permitirá un poco más de equilibrio en el tema de género, que pues actualmente hay un desbalance”, explicó.

Odio dijo que su candidatura se inscribe en la extensa tradición de Costa Rica de promoción y defensa de los derechos humanos en el hemisferio americano y se mostró positiva de la posibilidad de alcanzar el puesto. “Soy la única mujer (que se postula), la única centroamericana, sumado a la experiencia de muchos años ha permitido avanzar a paso firme” en la candidatura, afirmó.

González y Odio afirmaron que tras las diversas gestiones han logrado consolidar “un número importante” de apoyos que ayudan a consolidar la candidatura de la ex jueza de la Corte Penal Internacional.

La Dra Odio Benido ha ocupado diversos cargos tanto en el Gobierno de Costa Rica como en el Sistema de las Naciones Unidas, entre ellos, como  jueza del Tribunal Penal Internacional Ad Hoc para la Antigua Yugoslavia de 1993 a 1998 y jueza en la Corte Penal Internacional de 2003 a 2012.

Share this: