CELAC CREl Vicecanciller Alejandro Solano, en su calidad Coordinador Nacional de Costa Rica y Presidente Pro Témpore de la CELAC, presidió dicha reunión en la cual se desarrollaron los trabajos de la amplia agenda que la CELAC emprendió este año en cumplimiento de los mandatos plasmados en el Plan de Acción y en la Declaración Política de Jefes de Estado y de Gobierno adoptados en enero 2014 y demás Declaraciones Especiales emanados de la II Cumbre de la CELAC.

Durante el encuentro la Presidencia Pro Témpore expuso su propuesta de trabajos preparatorios con miras a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC que se llevará a cabo en Costa Rica en enero 2015.
Los representantes de los Estados miembros de la CELAC discutieron las propuestas para avanzar en el relacionamiento del bloque de 33 países con socios extra-regionales de cara a las futuras reuniones que el Cuarteto de la CELAC sostendrá a lo largo del segundo semestre de 2014, entre ellas India, Turquía, Unión Europea y ASEAN. Se previó asimismo, la realización de la I Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, que se celebrará en Beijing en enero del 2015.

De la misma forma, los Estados conocieron los informes de los resultados de las reuniones sectoriales realizadas desde abril del presente, entre ellas la de cultura, el Problema Mundial de las Drogas, de la promoción de la equidad y empoderamiento de la mujer, cooperación internacional, desarrollo productivo e industrial para determinar acciones a futuro. Los Mecanismos y Organismos Regionales y Sub-regionales de Integración, entre ellos FLACSO y UNESCO y la FAO también presentaron sus informes sobre los trabajos en el área de cultura y la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Erradicación del Hambre y la Pobreza, respectivamente.

La X Reunión de Coordinadores Nacionales tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre de 2014 en San José.
Costa Rica es el primer país centroamericano en asumir la Presidencia Pro Témpore de CELAC, y la ejerce desde enero 2014 hasta enero 2015, con el compromiso de fortalecer este foro privilegiado de diálogo y concertación política que congrega a los 33 países de la región latinoamericana y caribeña.

Share this: