CELAC CRFrente a la decisión anunciada el día 17 de diciembre de 2014 por los Gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América de restablecer las relaciones diplomáticas, los Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños:

En un momento histórico para nuestra Comunidad y la comunidad internacional, celebramos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas por el Presidente Raúl Castro Ruz y el Presidente Barack Obama, la cual constituye un paso positivo para la completa normalización de las relaciones entre ambos países.

Damos la bienvenida a la voluntad manifestada por ambos países de fomentar un diálogo franco y amplio en diversos temas de interés bilateral.

Manifestamos nuestra complacencia por la determinación de Cuba y de los Estados Unidos de América de abrir Embajadas en ambos países.

Hacemos votos porque ésta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo por décadas.

Saludamos la liberación mutua de presos que cumplían condenas en cárceles de Cuba y EE.UU. como medida humanitaria que contribuye a generar un clima de confianza.

Felicitamos a Cuba y Estados Unidos por su contribución en la construcción de una región de paz y diálogo, que permitan avanzar hacia nuevos espacios de entendimiento en el hemisferio.

Confiamos en que este anuncio contribuirá a fortalecer el diálogo político regional y a renovar la cooperación hemisférica en beneficio de nuestros pueblos.

Share this: