CELAC CRLa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reúne el día de hoy y mañana, 11 y 12 de setiembre de 2014, en la ciudad de San Salvador, en el marco de la I Reunión del Grupo de Trabajo de la CELAC sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras. Costa Rica, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la CELAC, co-preside junto con El Salvador este primer encuentro.

La iniciativa de crear un Grupo de Trabajo que estudie el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y sus municiones, fue aprobada por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la CELAC el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre del bloque.

La reunión fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, así como el señor Ministro de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, Benito Lara. En la reunión 20 Estados miembros de la CELAC, con la presencia de Altas Autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad, Fiscalía y otros organismos dedicados al combate del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

En su intervención, Costa Rica destacó la convocatoria de El Salvador a la reunión, “que comparte el espíritu y propósito de actuar con la mayor efectividad ante la amenaza constante del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras y municiones”.

De igual manera, Costa Rica recordó que los Estados de la CELAC han reconocido que la fabricación, transferencia y circulación ilícitas de armas pequeñas y ligeras y su acumulación incontrolada tiene consecuencias humanitarias y socioeconómicas de muy diversa índole y supone una grave amenaza para la paz, la reconciliación, la seguridad ciudadana, la estabilidad y el desarrollo sostenible en todos sus planos.

De esta forma, los Estados se abocaron a reflexionar sobre este grave problema y a definir los objetivos, funciones y procedimientos que llevará a cabo el Grupo de Trabajo. Asimismo, se acordó iniciar el proceso de reflexión para generar un diagnóstico del estado de situación sobre esta problemática en la región que conlleve a la elaboración de una propuesta de mecanismo de cooperación y colaboración para eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La señora Verónica García co-presidió la reunión en su calidad de Presidencia Pro Tempore de Costa Rica para la CELAC y la señora Marcela Zamora, diplomática experta en desarme de la Cancillería, lideró los trabajos de la delegación costarricense.

Share this: