El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, recibió este miércoles a su homólogo del Ecuador, Ricardo Patiño, en la Casa Amarilla, para coordinar el proceso de transición de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que Costa Rica entregará al país suramericano durante la III Cumbre del Foro, a finales de enero.

Costa Rica ha ejercido la Presidencia Pro Tempore del bloque de 33 países, y tiene previsto trasladarla al Ecuador en ocasión de la III Cumbre del mecanismo de diálogo y concertación política, que se celebrará del 24 al 29 de enero próximo.

Los Cancilleres centraron sus conversaciones sobre el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica, entre ellos aspectos administrativos y sustantivos para el funcionamiento  de la CELAC y sobre los métodos de trabajo y procedimientos para hacer más efectivo dicho foro.

Los Vicecancilleres, Alejandro Solano Ortiz, de Costa Rica y Leonardo Arízaga, del Ecuador, acompañaron a los Ministros.

Tanto como Presidencia, como en su calidad de miembros del Cuarteto durante este año, Costa Rica continuará fortaleciendo el proceso de la CELAC, un mecanismo joven, dijo el Canciller, quien subrayó que  “he ofrecido toda nuestra colaboración  y ayuda incondicional al Ecuador para que Costa Rica siga poniendo su grano de arena. Nos complace  especialmente que sea un país hermano y amigo como Ecuador que reciba la estafeta y que continúe realizando sus esfuerzos de liderazgo para seguir construyendo esta comunidad de Estados”.

“Agradecemos el apoyo de Ecuador y de los otros 32 países que conforman la CELAC, que permitió ejercer el liderazgo de Costa Rica y potenciar el diálogo y la integración regional”, dijo el Jefe de la Diplomacia costarricense.

Por su parte, el Canciller Patiño expresó “de parte nuestra y de todos los países (de la CELAC)  la felicitación a Costa Rica por la gestión desarrollada” en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, y destacó los “muchos logros concretos”, entre ellos, el establecimiento del Foro CELAC-República Popular China, así como la organización de la III Cumbre.

El Ministro Patiño resaltó la coincidencia en la definición del tema central de la III Cumbre,  la lucha contra la pobreza, y dijo que es un objetivo que se proponen todos los países latinoamericanos  y caribeños.

El canciller ecuatoriano recordó que durante la pasada Cumbre en La Habana,  se emitió una declaración de la región como zona de paz, y expresó la aspiración de que durante la Cumbre de San José se promueva una declaración que declare la zona libre de la pobreza extrema.

Durante las conversaciones los Cancilleres de Costa Rica y del Ecuador analizaron el planeamiento y coordinación de temas y seguimiento de los 21 ejes sectoriales sobre los cuales se desarrollan los trabajos temáticos de la CELAC, así como la vinculación con los socios extra-regionales y las relaciones con los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración, entre otros.

Costa Rica es el primer país centroamericano en ejercer la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la CELAC y trabaja con el compromiso de fortalecer ese foro de diálogo y de concertación política que congrega a todos los países de la región de América Latina y el Caribe.

Share this: