El Canciller de Costa Rica, Manuel González, inauguró la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un discurso en el que destacó que el organismo es un espacio donde la integración política de la región pasa de la retórica a la práctica.

Canciller y VICE“La CELAC es un mecanismo joven y dinámico, que en su corta existencia, ya ha dado múltiples frutos, contribuyendo en forma real al diálogo abierto y franco entre sus estados miembros, los cuales hoy contamos con un espacio para conversar en confianza, abordar problemáticas comunes y compartir experiencias”, declaró González.

La III Cumbre de la CELAC reúne a 33 delegaciones de los países de la región, que del 24 al 29 de este mes discutirán temas que van desde el combate a la pobreza y financiamiento del desarrollo, a la corrupción y la agenda post 2015, con el lema “Construyendo Juntos”.

Al final de este evento, Costa Rica entregará la Presidencia Pro Tempore (PPT) de CELAC a Ecuador. En ese sentido, González resaltó la labor realizada por el país. “Durante la PPT de Costa Rica, la CELAC avanzó en los mandatos encomendados, realizando 21 reuniones relacionadas con los Ejes Sectoriales de nuestra comunidad, 4 reuniones de Coordinadores Nacionales, 13 reuniones para llevar adelante los diálogos con socios extrarregionales: Corea, India, Rusia, China, Asean y la Unión Europea”, destacío el Canciller.

González destacó también los 67 discursos realizados por el país en las Naciones Unidas en nombre de la CELAC, así como los frutos que se esperan de la actual Cumbre. “La Declaración Política, el Plan de Acción 2015 y las 27 Declaraciones Especiales son una manifestación contundente de cómo en nuestra región se construyen acuerdos y se comparten visiones”, dijo.

El Canciller también resaltó el reto que representó para un país pequeño como  Costa Rica ejercer la PPT en el último año. “La inspiración que nos motivó no vino de otro lugar más que de la región misma, de cada uno de los países que la integran”, para resaltar que “La CELAC y los países que la integramos, soñamos con grandeza y no claudicamos”.

Share this: