El Canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, descartó que la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realiza en Costa Rica, sea el lugar donde se decida el paso del foro a un ente con una mayor organización formal, que cuente incluso con una secretaria permanente.

“No será en este cumbre cuando se hable de convertir a CELAC en una organización”, declaró el diplomático en su comparecencia ante los medios de prensa este martes 27 de enero, luego de la foto oficial de la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC.

Conf de prensaGonzález Sanz reconoció que hay planteamientos de varios países para que CELAC se convierta en una organización con una secretaría permanente, pero otros consideran que aún no es tiempo para concretar esa posibilidad y que debe mantenerse como un mecanismo de diálogo y concertación política, tal y como ha sido hasta la fecha.

En esa línea, el Canciller anunció el consenso de las autoridades diplomáticas para que CELAC mantenga el mismo tono de la declaración de 2014 en tres temas que se discuten desde el domingo en esta Cumbre de 2015, sobre la petición de soberanía de Puerto Rico, el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos y la disputa por las islas Malvinas.

En el primer tema se trata el respeto a la decisión soberana del pueblo puertorriqueño, en el segundo el apoyo a la normalización de las relaciones entre ambas naciones y en el tercero hay una petición para que se retome el diálogo, según lo estipulado por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Estos acuerdos, más otros 22 proyectos de Declaraciones Específicas, serán discutidos y aprobados por las y los Jefes de Estado,  quienes se reunirán el miércoles 28 y miércoles 29 de enero, en el cierre de la III Cumbre CELAC 2015.

Share this: