Costa Rica, 16 de enero de 2015. Cuatro grupos de artistas provenientes de la zona de Nandayure, Guanacaste, tendrán la posibilidad de mostrar su talento y compartir la identidad culturalde su comunidad, mediante el espacio para el arte que se habilitará durante la III Cumbre CELAC Costa Rica 2015, que se realizará el 28 y 29 de enero en el país.

image003 (1)El Centro de Eventos Pedregal será el escenario en donde 24 mujeres y hombres, integrantes del Museo Islita,  mostrarán a los representantes de más de 30 países, cómo el arte representa una parte vital para el desarrollo personal y social, a la vez que se convierte en herramienta generadora de ingresos para las comunidades.

 La oferta del Museo Islita forma parte de la muestra de diversidad cultural que presenta el Ministerio de Cultura y Juventud, en la III Cumbre CELAC 2015.

 Según Lauran Bonilla, directora del Museo Islita, esta oportunidad representa un gran honor, “porque es un gran orgullo saber que nosotros estamos en la Cumbre como representantes del arte comunitario. Para las artistas es muy importante saber que visitantes de Latinoamérica y el Caribe apreciarán sus obras; un motivo de suma alegría y orgullo”

 Bonilla agregó que la delegación participante la conforman los grupos: Las Papaturras, Bosque Mar, Pintarte y Matrices, que forman parte de la Asociación Guanarte, que a su vez es apoyada por el museo. Esta  institución abrió sus puertas en el año 2003, como un proyecto de sostenibilidad impulsado por Hotel Punta Islita y la Fundación Villafranca-Zürcher; esta última, es el órgano rector del museo.

La exhibición cuenta con un total de  72 obras, creadas con técnicas diversas, que van desde la xilografía hasta collages.

 Bonilla destacó que todas las piezas son creadas a partir de materiales sencillos y naturales, desde conchas, piedras, trozos de madera, hasta tejidos; la mayor parte recolectados por los artistas en sus propias comunidades.

 La directora del museo señaló que el común denominador, que impulsa a los  participantes de estos grupos, es su interés por expresarse y hablar sobre su propia identidad a través del arte. Sus diversas formas, sus historias, los materiales y colores que utilizan para sus obras, representan el contexto de donde vienen estos artistas.

 Creatividad más allá de lo artístico.  Desde el 2003, el arte empezó a formar parte importante de la vida cotidiana de los

image005 (1)

 habitantes de Nandayure de Guanacaste, debido al impulso que promovió el Museo Islita a la formación artística.

 Lo que nació como una iniciativa para el desarrollo de capacidades artísticas, poco a poco se convirtió en la herramienta necesaria para promover mejoras en la condición de vida de los habitantes de la comunidad y mediante la que las personas pueden percibir ingresos, conservando el principio de la sostenibilidad, como uno de sus prácticas más destacables.

 Respecto a los grupos, Bonilla señala que pese a que todos manejan una línea de trabajo, técnicas o temáticas distintas, siempre tienen presente la importancia de la sostenibilidad de su comunidad; de allí el uso constante de materiales propios de la naturaleza, los cuales se aprovechan al máximo sin crear ningún tipo de afectación al entorno.

 En caso del grupo “Las Papaturras”, trabajan sus obras con base en costura e hilos y con materiales locales. En la exposición este grupo aporta 20 obras, que consisten en marcos de madera con hilos, de donde cuelgan elementos propios de su entorno como conchas, piedras y palitos de madera, entre otros elementos

 Mientras que los integrantes de “Pintarte”, aportarán 14 obras, que consisten en cuadros pintados con acrílico sobre fibrán, una madera comprimida, a la que se le aplica la técnica esgrafiada, que consiste en  sacar la imagen  con una cortadora y para luego pintar con acrílico, principalmente  en colores vivos y planos. Dentro de las temáticas que inspiran estas piezas se encuentran las flores de la zona como amapola y pochote; así como las tortugas marinas, que frecuentemente visitan Guanacaste.

 Por su parte, la agrupación “BosqueMar” presentará 12 obras de tipo artístico y  utilitario. Para esta exposición presentan cuadros elaborados con pedacitos de madera encontradas y pegadas sobre una tabla de madera. Además, trabajan especialmente con la idea de que se puede reutilizar la madera encontrada en la jungla o en la playa, con el propósito de evitar la tala árboles.

 Finalmente, la agrupación “Matrices” trabaja en grabado y para esta exposición presentan 26 obras en xilografía, que consiste en el grabado en madera. Según Bonilla, una de las principales temáticas trabajadas en esta técnica, consiste en la expresión de los recuerdos de la infancia de sus integrantes, las historias de sus vidas y la manera como tratan su propia identidad, a través de la imagen.

Fotografías – Muestra de obras para Celac Museo Islita: http://tinyurl.com/kgm4d2p

Contacto de prensa. Lauran Bonilla, directora del Museo Islita. Tel.: 8364-0282  

Fotos: Museo Islita

 

Oficina de Prensa y Comunicación – Ministerio de Cultura y Juventud

Share this: