Costa Rica, 16 de enero de 2015. Syntagma Musicum se precia de ser una agrupación singular en su carta de presentación, pues interpreta repertorio europeo y colonial latinoamericano de los siglos XVII y XVIII. Además, su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Música al Mejor Grupo de Cámara, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud; por esto, su talento será parte de la III Cumbre CELAC Costa Rica 2015.

image003 (4)Este grupo costarricense lo integran nueve músicos profesionales: Zamira Barquero, soprano; Marcela Alfaro, mezzosoprano; Peter Nitsche, violinista; Grace Marín, violinista; Gabriel Goñi, flautista; Luis Diego Herra, flautista dulce; José Ángel Ábrego, oboísta; Isabel Jeremías, fagotista; Gerardo Duarte, percusionista y María Clara Vargas, clavecinista. Dos de estos músicos son integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y los demás son profesores de la Escuela de Música de la Universidad de Costa Rica.

 Según la clavecinista María Clara Vargas, la agrupación está activa desde 1982 y es a partir de 1994 cuando toma el nombre de “Syntagma Musicum” e incluye instrumentos que son copias de modelos antiguos, en búsqueda de una sonoridad original y atractiva que permite transportarse en el tiempo.

 “Nosotros tocamos con instrumentos que son copias de piezas del siglo XVIII, para que la sonoridad sea parecida a la de aquella época. Por esto decimos que es particular o especial; porque son los mismos instrumentos actuales, pero en su versión antigua, excepto los de percusión. Es característica del grupo incluir la percusión, aunque no esté en las partituras, por los ritmos propios de la música tradicional latinoamericana, tales como la pequeña marimba guatemalteca, el bombo legüero y otros de Sudamérica”, explicó Vargas.

 Así es como por más de tres décadas se han presentado en el Teatro Nacional de Costa Rica y otras salas del país; además, han efectuado numerosos conciertos de extensión en comunidades fuera de la capital.

 Syntagma Musicum también cuenta con presentaciones internacionales, entre las que destacan conciertos en Honduras (1986), El Salvador (1994), en el V Festival de Música Antigua, de Lima, Perú (2007), en las universidades de Kansas y Georgia (2009), Estados Unidos.

 En el 2013, la agrupación fue invitado a participar en el Homenaje Internacional al Padre Soler –evento virtual que reunió a más de un centenar de músicos del mundo-, en el V Festival Internacional de Música de Cámara de Ciudad Colón, Costa Rica y en el V Festival de Música Antigua de Guatemala. En 2014 participó en el XIII Festival de Música Sacra, de Quito, Ecuador, y grabó su primera producción discográfica titulada “De aquí y de allá”.

En la III Cumbre Celac Costa Rica 2015, Syntagma Musicum interpretará música latinoamericana de los siglos XVII y XVIII, ante los cancilleres de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe, miembros de delegaciones y otros invitados especiales que participan en el encuentro.

 

Foto: Presentación de Syntagma Musicum en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2013. Por: MCJ.

Contacto de prensa: María Clara Vargas, tel.: 8388-5072.

Oficina de Prensa y Comunicación – Ministerio de Cultura y Juventud

Share this: